Presidente: Emilio Tamayo.  Vicepresidente: Ismael Muñoz.
Presidente: Emilio Tamayo. Vicepresidente: Ismael Muñoz.

Os dejo unos documentos para descargar, cedidos por Emilio Tamayo; con toda la información de la primera competición de escalada en nuestro pueblo.

I COMPETICIÓN ESCALADA EN VVA. DEL ROSARIO
Infografía_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.6 MB
Infografía_2.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.4 MB
Infografía_3.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

Entre espectaculares montañas de la sierra norte de Málaga tenemos a Villanueva del Rosario un pueblo peculiar y con un potencial inmejorable en lo que a deportes de montaña se refiere. Existen varias zonas de escalada, la más lejana a 10 minutos. Su elección depende del tipo de escalada que se busque.  Su relieve es agreste y montañoso salvo la ribera del río Guadalhorce. Tiene una altura media de 600m sobre el nivel del mar. Su punto más elevado es El Chamizo con una altura de 1637m. En su sierra, de piedra caliza, son numerosos los abrigos, cuevas, oquedades y barrancos.

Tajos con placas de casi 150m. de todos los grados y tipos de escalada (bloque, clásica, artificial y deportiva). Desplomes, regletas, chorreras interminables, techos y vías de gran dificultad. De entre ellas destaca la grandiosa Cueva de la Víbora donde se encuentra equipada la vía de escalada “más difícil” del mundo.

Sin duda una de las zonas de escalada más importante que posee Andalucía y precisamente se encuentra aquí, en nuestra comarca.

ESCALADA EN VILLANUEVA DEL ROSARIO

La escalada en Villanueva del Rosario se fortaleció hace unos años cuando se afirmó que en una de sus cuevas se acababa de abrir una ruta de escalada de las más difíciles del mundo. Paralelamente, y siendo conscientes del potencial que ofrece la serranía de Villanueva del Rosario, escaladores de la comarca y de toda la provincia de Málaga comienzan a equipar rutas de escalada consolidándose así varias zonas de escalada de todos los niveles y modalidades en bellísimas paredes verticales, desplomes, cuevas con chorreras y tajos ¡de hasta 150m!

A la falda del Chamizo se encuentra La dehesa de Hondonero. Prados verdes entre las colinas donde se encuentran las distintas zonas de escalada de paredes grises y naranjas como es el Tajo de la Madera.

Frente al pueblo, en una gran cueva con enormes chorreras de colores, se encuentra la Cueva de la Víbora. De entre todas la vías de escalada que allí se encuentran equipadas Chilam Balam (propuesta 9b+) es, por sus características, la más impresionante. Esta recibe ese nombre en honor a un antiguo pueblo azteca, tiempos precolombinos... Un lejano pasado que el escalador malagueño Bernabé Fernández evocó al bautizar a la línea más futurista, y completamente natural, de la escalada mundial ¡82 metros de longitud!

 

Siendo esta una referencia a nivel internacional escaladores de gran prestigio de todos los lugares han visitado y seguirán visitando nuestra sierra en busca de sensaciones únicas.

También hay otros grandes sectores de escalada muy próximas a Villanueva del Rosario de forma que se puede practicar la escalada durante todo el año.

Además el maravilloso enclave que ofrece Villanueva del Rosario permite la práctica de distintos deportes relacionados con la montaña como pueden ser el senderismo, espeleología y la bicicleta.

 

Más Información en Facebook "Chamizo" 

Asociación de Montaña Chamizo.

-Villanueva del Rosario-